UN EQUIPO QUE ES UN ORO POR TERCERA VEZ

CAMPEONATO DE ESPAÑA DAMAS 2012: ARCOS DE LA FORNTERA (CÁDIZ)

            Por muchas vueltas que le doy para intentar resumir este apartado, no voy a ser capaz porque tengo mucho que contar y desde el principio.
 Y ¿cuál es el comienzo de esta nueva aventura? Pues fue en un concurso con mi club en el Pintado, cuando Bonilla nos dijo que el campeonato se iba a celebrar en Arcos y que la inscripción se abría a todas las que quisiéramos participar. En ese momento, con el apoyo de mi entrenador y de todo mi club se puso la maquinaria en marcha para poder preparar en condiciones el campeonato para obtener el oro nuevamente para mi comunidad con el equipo y conseguir un objetivo individual: entrar en Alta Competición. 

Todos los que practicáis este deporte lo sabéis, y a los que no lo practiquéis os lo digo yo: la pesca es un deporte caro. Se planteaba un mes de entrenamientos con el equipo de fines de semana completos entrenando a saco, los días festivos que se pudieran aprovechar y, como no, la inscripción. En fin, mucha pasta en gasolina, material, hoteles….. Bonilla me dio la idea, y en una tarde de chateo a dos bandas con mi compañero Verdugo y mi hermana Tachy, le dimos forma.  Planteé una rifa y con el apoyo de todo mi club entero, mis amigos y la familia, se vendieron todas la papeletas, una pasada.  Así que la parte económica quedó solucionada.

De izquierda a derecha: Susna, Paqui, Mª Carmen, teresa, Rosa, yo y Encarni
            En el momento en el que comenzó el mes de Mayo, a un mes vista para el campeonato, comenzó el trabajo duro. Todos los fines de semana, menos uno que trabajé, a entrenar. Madrugones, kilómetros y practicar y practicar hasta dar con la forma adecuada de pescar en el pantano de Arcos, lugar de la competición. Los entrenamientos con el equipo son fundamentales. Ir probando entre todas distintas cosas, seguir las indicaciones de Bonilla, que además de mi amigo y entrenador es el capitán del equipo, ponerlo en común, ver que cosas han ido mejor o peor…es un verdadero trabajo en equipo importantísimo para conseguir buenos resultados. Alguien me dijo que como yo iba a ir al campeonato pagando la inscripción, el resto de chicas del equipo me iban a tratar como una rival, cosa que no entendí muy bien porque, si participando todas por Andalucía, puntuando o no para el equipo, trabajando todas en conjunto la victoria, de conseguirse, sería de todas, más allá de los resultados individuales ¿por  qué iba a ser una rival?.Y resultó que para nada ocurrió lo que me dijeron. Me sentí aceptada desde el primer momento y hemos hecho un equipo muy bueno. Menos a Encarni, ya las conocía a todas, pero esta nueva concentración para este nacional ha hecho que nos conozcamos algo mejor, y me llevo una satisfacción muy grande por haber podido participar con estas pedazo de pescadoras y compañeras. Así que es de recibo que no continúe este escrito sin dar antes las gracias a todas y cada una de ellas: Teresa, Susana, Rosa, Paqui, Mari Carmen y Encarni.

Primer manga en las Piedras. Muy sonriente antes de empezar la competición.
Y como el tiempo pasa irremediablemente, por fin llegó el primer día del campeonato y con él la primera manga. En el sorteo a Mari Carmen y a mi nos tocó en la zona de las Piedras, en los puestos menos pescados y encima una al lado de la otra. Pero para más inri el tiempo cambió, un poniente de narices que nos daba de frente, con un nublado extraño  que no presagiaba nada bueno, y así fue. El escenario dio un cambio radical, las carpas no se acercaban a la linea de pesca ni de lejos. Tres horas de manga desesperada porque casi no tenía picadas. A puntito de echarme a llorar por la desesperación. Mari Carmen yo hicimos lo que pudimos que fue bien poco. Ella hizo un 6. Yo hice un 3,5, cosa que me sorprendió gratamente porque la manga se había dado tan mal que pensaba que había hecho un último o un penúltimo. Estaba claro que optar a alguna medalla en individual era cosa difícil, pero todavía podía optar a entrar en Alta Competición. 

La pobre Mari Carmen se sentía fatal. Creía que con su puntuación había fastidiado el campeonato para el equipo, y es que en nuestro equipo damos más importancia al resultado por comunidades que al individual. El equipo es lo primero y lo que consiga cada una a nivel individual es un añadido. Yo intentaba animarla porque el año anterior en la primera manga se nos dio peor y al final nos trajimos el oro para Andalucía. Pero lo cierto y verdad es que en la cena los ánimos estaban un poco decaídos. Mi zona se ganó con 6 kilos y medio….increíble, un escenario que da kilos y kilos de pescado. Sin embargo, cuando pusieron la clasificación, no íbamos tan mal. Andalucía se ponía en segunda posición y por delante Barcelona. No había muchos puntos de diferencia, así que si al día siguiente el escenario nos respondía como lo habíamos trabajado en todos los entrenamientos, podríamos conseguirlo.

Para la segunda manga el día amaneció soleado, con calorcito y sin viento. En esta ocasión el sorteo nos favoreció. Caímos nuevamente en la misma zona Mari Carmen y yo, esta vez también con Encarni, y además las tres seguidas, yo en el puesto 5, Encarni en el 6 y Mari Carmen en el 7. En principio los primeros puestos de la zona de la Molinera son los mejores por ser los más pescados, pero a mi esos tres puestos me encantan. Hay una profundidad de más del quinto tramo a 9 metros. La gente se suele acojonar cuando mide agua allí….pero que va, dame profundidad y seré la dueña de pantano.
Casi 50 kilos en 3 horas.
Después de la primera manga no os podéis ni imaginar el suspiro que metí cuando, tras sonar el pitido anunciando el comienzo de la manga, eché la caña y clavé la primera carpa. Este si es el pantano que yo conozco y he trabajado. Ahora sólo necesitaba ritmo, y habiendo ritmo….. Una carpa, dos, tres…era echar la caña y clavar, sacarlas rápido y otra vez la caña al agua. De vez en cuando escuchaba a Felipe desde arriba decirme “espectacular niña, vaya espectáculo estás dando”. Estaba muy concentrada, no miraba nada más que la punta de mi caña, me daba igual lo que ocurriera en los otros puestos, sólo estaba pendiente de mi caña y de mis carpas. Y no paraba, sabía que iba bien. Aquellos que me conocen saben que, cuando se que la cosa me ha ido bien no soy de alardear pero sí de admitir que la cosa se me ha dado bien, y que cuando dudo es porque realmente no lo tengo claro. Yo lo único que pensaba era que, con lo bien que se me estaba dando, muy bien se le había tenido que dar al resto para quitarme la primera posición en la manga.  Y así fue, Felipe y los otros jueces empezaron por el primer puesto y cuando cantaron el peso de la muchacha que podía haber sacado más pescado que yo, yo sabía que la había superado. Cuando me tocó el turno sacar el rejón del agua ya fue complicado, tuvimos que poner varios cubos y pesar en 4 tandas. Hice un total de 48,600kg. Una pasada. Yo no pensaba que tantos. Mi compañera Mari Carmen hizo el segundo puesto con 36 kilos y Encarni el 4. Poco a poco nos llegaron las noticias de las demás zonas. Habíamos hecho 3 primeros puestos, dos segundos, un tercero y un cuarto.¡¡ Andalucía volvía a ganar por tercer año consecutivo el oro!! y encima por individuales el oro y el bronce, para Teresa y Rosa respectivamente. Yo conseguía una sexta plaza, el oro con mi equipo, mi tan ansiada entrada en Alta Competición, y la satisfacción de, pese a haber sacado sólo 4,400kg en la primera manga, ser la pescadora que más kilos sacó en total en todo el campeonato.  

Mi diploma de sexta posición
Nuestras caras en la comida no eran ni parecidas a la de la noche anterior. Todos felices, las chicas, los capitanes, los acompañantes. Nos faltó llevarnos la plata en individual para ganarlo todo, pero aun así fue un resultado espectacular prueba de una gran esfuerzo y trabajo en equipo bien hecho. Ahora mismo hay 8 andaluzas en Alta Competición entre las que me incluyo y estoy muy satisfecha.
Campeonas de España por tercer año consecutivo

Ahora queda relajarse, ir a la playa, descansar y dejar la caña aparcada una temporada, eso sí, corta, porque no creo que pueda estar más de dos fines de semana sin salir a practicar este deporte que me apasiona y me da tantas satisfacciones.

No puedo terminar sin dar las gracias y espero no dejarme a nadie en el tintero.

Buen capitán, gran entrenador y mejor amigo
Gracias en primer lugar a  Bonilla por enseñarme todo lo que se de pesca, tener tanta paciencia conmigo y ser un entrenador, persona y amigo espectacular. Y como capitán, qué decir, no sólo busca el ganar, sino que sus chicas se sientan bien y disfruten de la pesca, mirando por el equipo en general y por cada una de nosotros de forma individual.

Gracias a Verdugo por ser un compañero increíble que me apoya, me aconseja y que junto con Bonilla son las dos personas que más creen en mi, más incluso que yo misma.

Gracias mi Club porque mis compañeros son geniales. Me han apoyado, ayudado a entrenar viniendo conmigo para que el entrenamiento fuera lo más parecido a un escenario de competición y animándome cada jueves caundo nos reunimos. Ahh, gracias Juanlu por venir a verme el viernes.

Gracias al Sirulo, mi patrocinador, gracias a Riomar, el patrocinador del Club y gracias a Lances, porque sin ser patrocinador también me ha apoyado mucho.

Gracias a Jorge por aguantar estoicamente mis idas y venidas a los pantanos.

Gracias por supuesto otra vez a todas mis compañeras de equipo, por ser una piña y saber trabajar todas juntas. Chicas, sois grandes.

Gracias a mi familia, porque haga lo que haga y sea cual sea el resultado, siempre me hacen sentir como una campeona. El mensajito hablado de mi sobrina de menos de 2 años diciéndome que era una campeona y que me quería minutos después de saber que había hecho el 1 en la segunda manga con tantos kilos hizo que se me saltaran unos lagrimones como carpas de kilo  a la orilla del pantano.

1 comentario:

  1. Al final... te vas a aburrir de ganar tanto!!! ¿Para cuando el campeonato del mundo?? Con ese entrenador que tienes.... pronto lo conseguirás!! Estás echa una campeona!! Sois un equipo fantástico!! Un equipo de verdad!!! ENHORABUENA a los dos!!

    ResponderEliminar