ME GUSTAN LOS ABIERTOS

A nivel de competición, los concursos más importantes son los oficiales, es decir, provinciales, regionales, campeonato de España y selectivos. Lo único que ocurre es que, tristemente, este deporte es eminentemente masculino, y en la categoría de damas somos muy pocas. El nivel de pesca entre las mujeres es de mucho, mucho, mucho nivel, y lo digo con la boca llena, pero es verdad que cuando vas a un provincial compitiendo contra 7 mujeres, por mucho nivel que haya, el pescado se reparte entre menos pescadoras, y la dificultad se minimiza un poco. En los regionales, la cosa mejora algo, pero seguirnos siendo pocas, unas 14 mujeres. Ya en el nacional y en el selectivo somos bastantes más, y cuanto más gente de más nivel es más difícil. Me consta que hay muchas más mujeres en Andalucía que pescan de las que vamos a los campeonatos oficiales, pero que por distintos motivos no se presentan a estas competiciones, y es una pena, porque ser tan pocas desluce la pesca femenina y no nos toman muy en serio. Si a alguien se le ocurre una forma de promocionar la pesca de competición femenina, que me lo diga, soy todo oídos.

Los abiertos me permiten medirme con pescadores de distintos niveles, pero sobre todo son competiciones a las que se apuntan gran número de pescadores, y la cosa se complica. Para quien no lo sepa, los "open" o abiertos, son concursos mixtos a los que puede apuntarse cualquier pescador, sea de donde sea, previo pago de una inscripción y en los que hay substanciales premios en material de pesca, y a veces también en metálico. Llevo un par de años presentándome a alguno de estos abiertos, y la verdad es que me encantan. En ellos conozco a mucha gente nueva que practica este deporte. Suelo ser la única mujer que se presenta, pero no me importa porque el ambiente es muy bueno.Un abierto es un encuentro deportivo y también social porque después de la competición los participantes comen juntos y comparten un buen rato fuera de lo que es el concurso en si. Además, es una buena oportunidad de ver a  gente con la que sólo coincides de open en open.





Al primer abierto que me presenté fue al Ciudad de Écija, abierto que tristemente se ha dejado de celebrar. He pasado por el de la feria de Brenes, Villaverde, el Ciudad de Loja y la Copa Colmic sin grandes resultado a nivel competitivo. Sin embargo el año pasado gané mi primer open, el Ciudad de Morón. El año anterior me presenté y quedé tercera de zona, puesto que me supo a gloria, pero ya ganarlo entre 84 pescadores, fue una pasada. Éste año me he vuelto a presentar a la Copa Timarmix.
El año pasado en este abierto también hice un buen papel, un primero de zona y un segundo puesto en la clasificación general, pero este año lo he ganado con 69 participantes. El segundo abierto al que me he presentado este año ha sido el celebrado por la Feria de Tocina. El año pasado el resultado no fue bueno, sin embargo este año lo he ganado compitiendo entre 107 pescadores. Como veréis, el número de participantes de los abiertos es significativamente mayor que en las competiciones oficiales, y eso significa que el hacer un buen puesto en la clasificación se complique. Te tiene que tocar un puesto que sea bueno y ser capaz de defenderlo entre un montón de participantes que, al menos en mi caso, tienen mucha más experiencia que yo, que llevo en esto de la pesca muy poco tiempo y tan sólo un par de años compitiendo. Como me dijo ayer Vicente en el abierto de Tocina: Has ganado a 106 hombres, y no por el hecho de que sean
hombres, sino porque la gran mayoría llevamos muchos más años que tú pescando. No quiero vanagloriarme de este hecho, ganar un open no te hace ser la mejor, sin embargo lograr algo así me hace pensar lo siguiente, que no soy la mejor pescadora  pero que sí que estoy evolucionando positivamente en este deporte y que  estoy haciendo las cosas bien. Y hacer las cosas bien no es más que entrenar y ser constante. 
Así que, los abiertos me gustan por su nivel competitivo, porque la dificultad es mayor,  porque me anima a ir a distintos escenarios, porque hay un ambiente social y de buen rollo muy agradable, y porque, gane o pierda, siempre siempre, aprendo cosas nuevas en ellos y es que en la pesca, como en casi todo en esta vida, nunca está todo aprendido, y el que crea que lo sabe todo, se equivoca. 

Me gustan los abiertos, sí, y si los ganos, ya ni os cuento jejejeje.


2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena otra vez! Leyendo la crónica se entiende mejor todo el mérito de tu victoria. Muchos besos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. En Tarazona tenemos 3 labiertos dos de Jata sport Milo, participa Tomas Romera, y el de Tarazona te aconsejo el primero en Marzo participantes de muy buen nivel que puedes medir tus posibilidades

    ResponderEliminar